El Club Esgrima Huelva nace en 1993 fruto de la pasión personal de Juan Artero, presidente del club, y Ana Dovao. Enamorado de este deporte desde su juventud como floretista en Ceuta, Artero, con el respaldo de la Federación Española de Esgrima, buscó el apoyo de las instituciones y empresas comprometidas con la ciudad para abrir en Huelva el primer club de esgrima de este siglo.
Gracias al apoyo y a la confianza de la refinería Cepsa y el Ayuntamiento de Huelva, el Club Esgrima Huelva se convirtió en una realidad. El Club recogía así, sin saberlo, el testigo del antiguo Círculo Mercantil, que había realizado exhibiciones y competiciones en los setenta.
Durante estos veinte años el Club Esgrima Huelva ha ido creciendo poco a poco en número de miembros y en trofeos cosechados por sus tiradores a las tres armas, especializándose en espada, el arma más popular en la actualidad y en la que el club onubense ha dado campeones andaluces como Pablo Rodríguez y Mario Artero, e incluso un campeón nacional, Borja Delgado.
Un club vinculado a su provincia
A lo largo de estas dos décadas el Club Esgrima Huelva ha realizado exhibiciones en colegios, ayuntamientos y otras instituciones, gracias a lo cual miles de niños han pasado por la sala y han disfrutado de la oportunidad de conocer este deporte diferente que no discrimina por estatura, peso o condición.
Desde el club se persigue crear afición en este deporte que está considerado como uno de los más completos en cuanto a beneficio físico y de los más atractivos para el desarrollo intelectual, además de uno de los más seguros gracias a las protecciones que lleva.
La estrategia juega un papel muy importante a la hora de enfrentarse a un adversario en la pista, por lo que una buena forma física aunque importante no lo es todo. Tampoco una mente rápida garantiza la victoria sin una resistencia física y una buena velocidad que la acompañen. En este equilibrio de habilidades reside el encanto de la esgrima, un deporte que puede practicarse a cualquier edad y cuyos beneficios perduran durante toda la vida.